Make your own free website on Tripod.com
Página Principal
 

Propuesta  de la Resistencia sobre la creación de la 
COMISION CIVIL ANTIIMPUNIDAD

Presentada el 26 de Mayo de 2001 en el Taller Ciudadano de Lima de Foro Democrático
sobre la consolidación de una Plataforma de Control Ciudadano de la Sociedad Civil

PROPUESTA: CREACIÓN DE COMISIÓN CIVIL ANTI-IMPUNIDAD 

ESCENARIO ACTUAL:

Este se encuentra en nuestro comunicado del 10 de mayo del presente año, que es de por sí explicativo.

Pronunciamiento sobre Comisión de la Verdad del 10 de mayo  del 2001

PROPUESTA 

Creación de la Comisión Civil Antiimpunidad

Finalidad

Lograr que:

No prosperen a nivel de la sociedad política, los medios, sistema judicial etc. los intentos de mantener impunes los crímenes de lesa humanidad y de corrupción, así como los actos antisociales de conspiración por parte de grupos de poder.

No se manipule el significado de sociedad civil, tratando de incluir como si fuera parte de ella a organizaciones que representan intereses privados que no son comunes a todos los ciudadanos.

El señalamiento público de los enclaves y circuitos de genocidio y corrupción, asi como de las organizaciones colaboracionistas con la corrupción ya sea por participación o encubrimiento. 

Exigir la sanción social de los grupos de poder que han estado aliados a la corrupción  mediante su inhabilitación para ejercer actividades económicas en el país por plazos ejemplarizadores. La actuación encubierta deberá ser también inhabilitable para el encubridor.

Promover el cambio de lo que se entiende como legalidad de un concepto de  “Si no está tipificado, no es crimen”  al concepto de que es crimen todo aquello que causa daño social (Reciprocidad). 

Exigir la constitución de un Tribunal Civil del Respeto Social donde los ciudadanos puedan directamente exigir veracidad, amplitud y un mejor nivel cultural a los medios de comunicación que usufructan licencias públicas.

Mantener una constante guardianía de las instituciones que la sociedad política haya creado o pretenda crear para supuestamente interpretar las demandas de la sociedad civil, tales como la Mesa de la Pobreza, el Foro educativo, la Comisión de la Verdad, Iniciativa Anti-corrupción,  así como de los organismos que controlan tarifas, ecología, derchos del consumidor etc.

Reclamar que las entidades que tienen que ver con Ecología, Derechos humanos, Respeto Social, Derechos del Consumidor, Anticorrupción, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Descentralización, Concesión de Recursos Naturales, Tarifas y Servicios, Elección de Jueces y todos aquellos campos suceptibles de control ciudadano directo sean organizaciones permanentes que surjan de la sociedad civil y no instituciones creadas por el poder político.

Substrato teórico

La reforma del Estado no es posible sin la reconstitución de la nacionalidad.

Nación
Comunidad de seres humanos con un origen y/o finalidad comunes.

Estado
Forma jurídica de la Nación

Hechos
El Estado peruano actual no refleja a la Nación peruana.

La Nación no se autoidentifica a si misma.

Problemas

Diversidad de origenes y finalidades, Corrupción cultural, Olvido cultural de la experiencia histórica eficiente, Falta de autoestima nacional.

Restablecimiento de la Tradición de Reciprocidad en lugar de la cultura de la impunidad.

Regreso a la base agrícola como puntal físico de apoyo para la reconstitución de la nacionalidad. 

Avance de las comunicaciones permite una Democracia continua y directa.

Lanzamiento

Grupos de la sociedad civil se unirán para lanzar la iniciativa, se divulga y se provoca adhesiones. Se entiende como organizaciónes de la sociedad civil a aquella que no son parte de la sociedad política o que obedece, representativamente o no, a intereses particulares que no son comunes a toda la nación.

Envíanos tus comentarios si tienes una organización y quieres unirte 
 
 

Página Principal