Make your own free website on Tripod.com
Página principal


Si Alberto Kenya 
hubiera regresado

por Santiago Stucchi P.
26.02.2001

(Publicado en el diario Liberación, Lima 26 de febrero del 2001, página 15)

Retrocedamos en el tiempo e imaginemos que, siguiendo los sabios consejos de Lourdes Flores Nano, el delincuente extranjero hubiera continuado como "presidente de la república": 

Noviembre 2000: Alberto Fujimori regresa al Perú de su gira asiática, desmintiendo los rumores referentes a una supuesta renuncia desde el extranjero. Al llegar anuncia que continuará con la búsqueda de Vladimiro Montesinos. Los ministros continúan en sus funciones. El embajador de los EE.UU. George Hamilton, expresa su respaldo a Fujimori. Las protestas ciudadanas son aplacadas violentamente. 

Diciembre 2000: Fujimori dice que los videos incautados en la casa de Montesinos se encuentran en un "lugar seguro" y serán objeto de investigaciones. Vecinos de los alrededores del local del SIN aseguran que en las noches sienten un fuerte olor a
material quemado. La bancada oficialista consigue la destitución del presidente del congreso Valentín Paniagua, por "no representar a las mayorías electorales del Perú", siendo restituida en el cargo la congresista Martha Hildebrandt. Junto con los
oficialistas votan muchos "independientes". 

Enero 2001: El congreso aprueba por amplia mayoría la propuesta del reincorporado congresista Alberto Kouri, de que no se exhiban los "vladivideos" en la prensa por motivos de "seguridad nacional". La congresista Martha Chávez tilda de "terroristas" a los que protestan en las inmediaciones del congreso por dicha medida y amenaza con cerrar la "prensa terrorista", refiriéndose a Liberación, La República y Caretas. El ministro de justicia Alberto Bustamante anuncia que el diálogo con la OEA se encuentra estancado por la "actitud testaruda" de la oposición, que no acepta la propuesta de "ley de reconciliación nacional". Voceros de la oposición "responsable" piden más "flexibilidad". Carlos Boloña renuncia al ministerio de economía para postular a la presidencia por la alianza Perú 2001, que reúne a 5 grupos: Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000 y Pueblo Siglo XXI. 

Febrero 2001: El primer ministro Federico Salas anuncia un primer avance en la reorganización completa del SIN: su cambio de nombre por CIN (Central de Inteligencia Nacional); "a los apresurados, les pido paciencia por favor", exclama el ministro en una entrevista por Frecuencia Latina. Los empresarios Dionisio Romero y Roque Benavides expresan su respaldo a Boloña, "el único candidato serio", según ellos. 

Marzo 2001: Inmensas pintas con el logo "Perú 2001" aparecen en los cerros de los alrededores de Lima. La prensa chicha y Expreso atacan, diaria y ferozmente, al candidato Alejandro Toledo. Voceros de la oposición denuncian que nuevamente la
TV les impide transmitir propaganda aún cuando sea pagada. En el programa de Laura Bozzo presentan a otro supuesto hijo de Toledo, de 32 años; "mi papá Ale me abandonó porque mi mamá era prostituta", expresa con lágrimas en los ojos. El diario Liberación es cerrado por presiones tributarias; poco despues aparece un nuevo diario de nombre "Colaboración", con el mismo formato pero con una línea abiertamente oficialista. Voceros de la oposición manifiestan su decepción: "creímos que ahora sí iban a jugar limpio, nos equivocamos otra vez". 

Abril 2001: El proceso electoral se lleva a cabo en medio de innumerables denuncias de irregularidades. Interrogado al respecto, el flamante cardenal Cipriani responde: "déjense de cojudeces, carajo". Boloña es proclamado vencedor en primera vuelta con un 52% de votos válidos. El representante de la OEA Eduardo La Torre  denuncia algunas "pequeñas irregularidades". El jefe de la ONPE José Portillo dice que el proceso se desarrolló con "la más completa transparencia". 

Mayo 2001: Canal N difunde un video proporcionado por un congresista opositor, en el cual aparece Montesinos en una reunión con altos jefes militares que manifiestan su participación en las elecciones del 2000. El comando conjunto de las
FF.AA. emite un comunicado expresando su "más enérgico rechazo ante esta vil y antipatriótica campaña de desprestigio". Se conforma una comisión investigadora presidida por el congresista Ricardo Marcenaro. Canal N pasa a manos de un socio minoritario que rápidamente se alinea con el gobierno. Parlamentarios recién elegidos por grupos opositores (entre ellos Ernesto Gamarra) anuncian su "decepción" por la actitud "desestabilizadora" de sus agrupaciones en el "caso canal N", y deciden su pase a Perú 2001. Eduardo La Torre anuncia que se están dando los pasos necesarios para que en los próximos meses el Perú retorne a la CIDH. 

Junio 2001: Entre aplausos de "opositores responsables", el gobierno proclama la restitución de los 3 magistrados del TC 1 semana antes de que termine su periodo, negándose a ampliarlo o a pagarles una indemnización; "¡no se pasen, pues!",
exclama indignada la congresista Carmen Lozada. En una entrevista con Mónica Delta en Panamericana TV, Fujimori dice sonriente que Perú 2001 ya cuenta con 95 parlamentarios; afirma también que prosigue la búsqueda del prófugo Montesinos
"para conversar". 

Julio 2001: Boloña asume el cargo como presidente de la república. Una semana después Fujimori viaja al Japón con 36 maletas. Luisa María Cuculiza continúa como ministra de la mujer, Luis Cáceres es nombrado ministro de educación y Lourdes Flores acepta sonriente el cargo de primera ministra. El congreso aprueba por 103 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, la "ley de reconciliación nacional". La ratificada fiscal de la nación Blanca Colán dice que no hay cargos contra el fugitivo Montesinos. 

Noviembre 2001: América TV emite una entrevista a Montesinos desde un lugar no identificado -realizada por Nicolás Lúcar-, en la que aquél asegura haberse retirado de la política y vivir ahora como un "simple ciudadano contento de haber servido a su país". 

Página principal