Make your own free website on Tripod.com
Pagina Principal


CHARLA SOBRE GLOBALIZACIÓN
SOCIAL Y RESISTENCIA CIVIL

por Víctor Delfín
Quito, 9 de Marzo de 2001

Queridos amigas, amigos, gracias por venir a escucharme esta noche, lo que voy a decirles a Ustedes no es una charla sobre política, ni una conferencia sobre arte y política, sino más bien, la necesidad, de comunicarles a ustedes los presentes, algo que llevo dentro de mi y que esta lleno de preocupaciones por mi pueblo, que es también el pueblo de todos nosotros.

No quiero aparecer aquí, como experto en algo, Sino como un ciudadano común y corriente; ávido de saber sus opiniones sobre el tema que voy a tratar y sobre sus respuestas, uno cree que anda descubriendo la pólvora, pero por suerte hay otras personas más sabias que se le adelantan en ideas a nuestros propósitos, curiosamente hace unos meses empecé a preguntarme ¿por qué los pueblos como los nuestros donde hay tanta miseria, hambre y desocupación no nos unimos y creamos una "Resistencia Civil" para defendernos del Neoliberalismo, que no ha hecho sino crear más pobreza y desesperación en los países en vías de desarrollo?. En el diario Hoy de la ciudad de Quito, el día jueves 25 de Enero del 2()()1, leí lo que hoy me permito decirles:

RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN EN BRASIL"

Porto Alegre.- Los participantes del Foro Social Mundial de Porto Alegre (Sur de Brasil) no son directores de multinacionales, nunca han pisado el flanco Mundial, ni saben de memoria los índices de inflación de los países de América Latina, pero sienten la necesidad urgente de construir un orden económico más justo en este nuevo siglo.

"En los próximos días, mas de tres mil sindicalistas, intelectuales, grupos religiosos, campesinos y partidos políticos de los cinco Continentes predicarán ante unas 20 mil personas la Globalización Neoliberal que emana del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza".

Entonces me he sentido más seguro sobre el tema que quiero exponerles, pero para empezar quiero apoyarme en frases, dichas eso si, por pensadores memorables.

A.- "TODA EXPERIENCIA DECÍA FRIEDRICH NIETZSCHE QUIERE DECIR AMARGA EXPERIENCIA"

Ustedes acaban de ver en el vídeo la penosa salida de los jóvenes de la caverna oscura del Fuji-montesinismo, años de lucha, (8 años). Organizar el festival Todas las Artes Todas las Sangres nos llevo cerca de 2 años. ¿Por qué? Por el miedo, de auspiciadores, auspiciados etc Ha sido y es todavía una experiencia traumática (lo que pasa con los jóvenes) las amenazas, (TEMA: El cambio desde su pregón  “No somos senderistas" hasta llegar a gritar, con costos literalmente de perder un ojo por salir a las marchas, “aquí allá, el miedo se acabó”) 

"PERO COMO LA CULTURA ES UNA CUESTIÓN DE CORAJE:
ALBERT CAMUS.

Entonces había que asumir alguna responsabilidad, lo que no sabíamos era cuantos años iba a durar esa pesadilla y ahora, al ver la caída del Fuji-montesinismo, nos preguntamos como lo decía Roxana Cuba una de las tantas mujeres valientes que salieron a las calles, "Si yo hubiera sabido el grado de y la calaña de estos criminales lo hubiera pensado mucho antes de salir de mi casa, porque estaba exponiendo mi vida, y la de mi único hijo", y asi  de peligroso era, por supuesto.

Quiero ser franco y decir que muy pocos artistas en mi país, poetas, intelectuales, participaron en estas jornadas, también seria una mezquindad de mi parte negar la situación por la cual atravesábamos y por eso no se atrevieron a participar en lo que la constitución peruana Consagra, y es el derecho a La Desobediencia Civil y a la Insurgencia Ciudadana sencillamente si participaban, eran despojados de sus cargos, en síntesis se quedaban sin trabajo, sin salario sin poder llevar el pan para sus hijos.

Pero no todos tienen esa excusa, y me pregunto: ¿Entre los intelectuales y artistas de mi país, casi la mayoría provienen de estratos populares, de origen humilde como yo?, no me explico como pueden abstenerse de acompañar a las masas populares en sus justos reclamos, y más aun cuando el pueblo es el que recibe las bofetadas. Afortunadamente pese al miedo impuesto por las dictaduras, en todos los piases mal llamados subdesarrollados, ha habido respuestas como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, - la convocatoria de los artistas Chilenos bajo el nombre de "Chile Crea" para decirle NO a la dictadura del criminal Pinochet, mundialmente repudiado por su conducta contra los que no pensaban como él -, en el Perú hubo y existe una actitud valiente, decidida y generosa de los jóvenes, de los gremios laborales y algunos congresistas, de los familiares de los desaparecidos, de los familiares de los presos injustamente detenidos que son cientos - y que aún están en las cárceles con el pretexto del senderismo y a eso le llamamos simplemente La Resistencia.

SARAMAGO: LA PRIVATIZACIÓN EN EL PERU

1 de Septiembre (1995)

De regreso de un viaje a Bolivia y Argentina mis cuñados traen el periódico Clarín del 30 de Agosto. En él viene la va a ser presentada al Parlamento peruana una nueva María y Javier noticia de que ley de turismo que contempla la posibilidad de entregar la explotación de zonas arqueológicas importantes, como Machu Picchu y la ciudadela preincaica de Chan-Chan, a empresas privadas, mediante concurso internacional. Clarín llama a esto «la loca carrera privatista de Fujimori». El autor de la propuesta de ley es un tal Ricardo Marcenaro, presidente de la Comisión de Turismo y Telecomunicaciones e lnfraestructura del Congreso peruano, que siega lo siguiente, sin necesitar de traducción: “En vista de que el Estado no ha administrado bien nuestras zonas arqueológicas, ¿qué pasarla si las otorgáramos a empresas especializadas en esta materia que vienen operando en otros países con gran efectividad?”. A mi me parece bien. Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan-Chan, que se privatice la Capilla Sixtina que se privatice el Partenón, que se privatice Nunó Gonçalves, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio de Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo1 que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y finalmente. para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas su explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos».

De «Cuadernos de Lanzarote»
José Saramango, Premio Nobel de Literatura 1998
Páginas 580, 581

SEGÚN SARAMAGO,  “LA  INDIFERENCIA  ES  COMO  UNA ENFERMEDAD MORTAL" 

La globalización que se practica es incompatible con los Derechos Humanos. Si no estamos alertas "EL GATO DE LA GLOBALIZACIÓN SE ENGULLIRÁ AL RATONCITO DE LOS DERECHOS HUMANOS". Poner ejemplos de cómo el Neoliberalismo se practico en el Perú (Desmantelamiento de todas las instituciones laborales, de los centros estudiantiles etc.)

Según Friedrich Nietzsche "EL PODER PARA LOS ARTISTAS Y NADA MÁS QUE PARA LOS ARTISTAS".

Ahora sabemos gracias a la Ciencia que solo hay una raza, la raza humana, eso de negros, indios, cholos, mestizos es un prejuicio del siglo que se fue - del siglo pasado - donde cada cual vivió feliz con esos calificativos que salo favoreció a los blancos y que usufructuaba dichoso de estas diferencias. ¿Por qué los artistas? Porque los verdaderos artistas, como Vallejo en el Perú que se arrogó el dolor de todos sus hermanos no solo del Perú sino del mundo; de Oswaldo Guayasamin, el maestro que pintó el drama de sus hermanos y que tuvo la visión de crear la capilla del hombre como homenaje a todos los hombres de este continente - como Gunter Grass que siempre está alerte para denunciar cualquier abuso contra la raza humana, como Mario Vargas Llosa, maltratado por los esbirros de Fujimori y que desde Europa y donde se encuentra hace oír a los demás seres humanos las debilidades y abusos de los poderosos.

Y EN EL PASADO

Goya plasmando los asesinatos contra sus compatriotas, el Guernica por ejemplo de Pablo Picasso que inmortalizó el bombardeo a un pueblo indefenso y tantos otros como me dijo para estimularle el viejo líder Aprista Armando Villanueva del Campo, más grande líder de los socialistas Chileno, escuchan todos los Chilenos, pero cuando Pablo mundo lo escucha, es de ese poder del que habla, mira Víctor, cuando el mas grande de los socialistas chilenos, Caupolicán habla, lo escuchan todos los chilenos, pero cuando Pablo Neruda lo hace, todo el mundo lo escucha, es de ese poder del que habla Friedrich Nietzsche.

Quiero terminar invocando a ustedes para que sean los portadores de una resistencia global contra los abusos del poder, que no se circunscriban solo al país y a su pueblo afectado por la locura, voracidad y demencia totalitaria de algunos gobernantes como a sucedido en Argentina, Uruguay, Chile y recientemente en el Perú y ojalá nunca suceda en el Ecuador a este país que tanto amo y a sus gentiles gentes, y que cada vez que suceda un abuso, un atropello a un estudiante, desaparezca o se viole a una mujer, se detenga a un sindicalista, o a un obrero. En todos nuestros países levantemos nuestra voz de protesta, paremos nuestras actividades, salgamos a las calles en Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito y decir "NUNCA MAS" domo lo quiere Sábato, como lo quieren todos los que amamos la vida, usar el Internet, las páginas Web, es decir todos los medios de la tecnología existente para ponerla a favor de un mundo civilizado y tolerante, acabemos con la miseria, limpiemos el paisaje de ella

USANDO LA IMAGINACIÓN, NO LA VIOLENCIA,
USANDO LA INTELIGENCIA, NO LA ASTUCIA, 
USANDO LA VERDAD, NO LA MENTIRA
USANDO LA PAZ, NO LA GUERRA

Y hagamos de estas hermosas tierras, tierras libres de abusos, de corrupción, de impunidad.

Muchas Gracias,
Víctor Delfín

Quito, 9 de Marzo del 2001 

Pagina Principal